StarBrite Dental Logo - Dentist Rockville MD 20852

Leer En Español >>

spanish flag bubble icon

Encía Hinchada Detrás del Molar - Causas, Tratamiento y Prevención

Si sufres de encías hinchadas detrás de tus molares, deberías consultar con nuestra oficina de inmediato. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la causa es simple y no indica que haya algo seriamente mal. Sin embargo, es vital detectar aquellos casos que están a punto de crear problemas graves y eliminar la causa.


Las encías detrás del molar pueden hincharse debido a varias razones, incluyendo infección, inflamación o trauma. El área de las encías justo detrás de un molar de juicio típicamente se inflama cuando el molar de juicio no puede salir adecuadamente en su posición correcta. El molar de juicio puede erupcionar parcialmente, lo que significa que comienza a ocupar su lugar en la mandíbula, pero luego queda atascado. Un diente que no puede erupcionar completamente es probable que esté completamente o parcialmente cubierto con tejido de las encías.


Esta cobertura de las encías sobre un diente parcialmente erupcionado generalmente resulta en un colgajo de encía algo suelto que cubre completamente o parcialmente el diente. Los restos de comida pueden encontrar su camino bajo este colgajo de tejido. Una vez allí, estos restos pueden introducir bacterias en el área cubierta. Las bacterias han encontrado ahora un área perfecta en la que pueden prosperar. Ni siquiera es posible lavar las bacterias con tu higiene dental de rutina, en parte porque esta área en la parte posterior de la boca es tan difícil de alcanzar. Puede iniciarse una infección que causa síntomas de pericoronitis, el nombre de este problema de encías hinchadas detrás de los molares.


Síntomas de la pericoronitis


Para algunas personas, la pericoronitis dura solo un corto tiempo, tal vez tres o cuatro días. Los síntomas de esta pericoronitis aguda incluyen:


  • Hay una infección e hinchazón en el colgajo de la encía.
  • Se percibe un mal sabor en la boca.
  • Puede observarse la descarga de pus.
  • La hinchazón puede estar en uno o ambos lados.
  • La hinchazón también puede aparecer en las mejillas.
  • Algunos de los ganglios linfáticos están hinchados.
  • Hay fiebre y posiblemente escalofríos.


Estos síntomas pueden durar tres o cuatro días y luego remitir. O, si no se examinan y tratan, podrían convertirse en pericoronitis crónica. En este punto, la infección puede propagarse a otras áreas.


La pericoronitis crónica estará acompañada de mal aliento, un dolor punzante en el área de la encía hinchada y continuación de la hinchazón en los ganglios linfáticos. La propagación de la infección a la garganta puede dificultar la deglución. Puede doler morder, especialmente en el lado donde hay una encía hinchada.


La pericoronitis aguda o crónica puede ocurrir alrededor de cualquier número de dientes. Usualmente aparecerá alrededor de uno o dos dientes, y normalmente en la mandíbula inferior.



Tratamiento para la encía hinchada detrás de los terceros molares

El tratamiento variará según la situación que encuentre tu dentista después de un examen cuidadoso y radiografías, especialmente cuando se trata de la inflamación de los dientes de juicio. La pericoronitis generalmente ocurre donde los dos terceros molares inferiores están tratando de encontrar espacio para erupcionar. Muchas personas no tienen suficiente espacio en sus mandíbulas para que estos dientes entren de manera normal. Un diente de juicio puede entrar torcido y luego atascarse. O puede que no entre en absoluto. Aún así, el colgajo de la encía puede cubrir parte o la totalidad de los dientes.


Si la radiografía muestra que el diente podrá erupcionar, entonces todo lo que podría necesitar es la extracción quirúrgica del colgajo. Una ronda de antibióticos puede eliminar cualquier infección.


En la mayoría de los casos, este diente juicio parcialmente erupcionado no tiene suficiente espacio detrás del segundo molar para erupcionar completamente. Necesitará ser extraído para resolver completamente el problema. Esta es la única forma de resolver los dientes de juicio impactados, las encías hinchadas y las infecciones.



Una mirada a nuestros dientes de juicio

La persona adulta promedio tendrá 32 dientes cuando todos sus dientes hayan salido. Los primeros en llegar son los dientes de leche, seguidos a intervalos por los dientes permanentes. Estos dientes aparecen de la siguiente manera:


  • Los primeros dientes salen entre los 6 y 12 meses de edad.
  • Los siguientes dientes aparecen entre los 9 y 16 meses.
  • Para cuando el niño tiene tres años de edad, los dientes de leche hasta los segundos molares han llegado.
  • Entre los siete años de edad y los 13, todos estos dientes son reemplazados por dientes permanentes.
  • Los terceros molares, los dientes de juicio, generalmente erupcionan entre los 17 y 21 años de edad.


Estos dientes, en la parte trasera de la boca, son los más difíciles de mantener limpios, por lo que son los más propensos a desarrollar caries. La placa que se desarrolla en los dientes cuando no se mantienen limpios puede endurecerse en sarro o cálculo, lo que puede provocar caries dental. Esta zona difícil de limpiar también puede sufrir infecciones e hinchazón en las encías alrededor de estos cuatro molares.


Algunas personas tienen la suerte de evitar este problema porque detrás del último molar no hay dientes de la sabiduría. Sin embargo, esto es muy raro.



Preguntas frecuentes sobre las encías hinchadas detrás del segundo molar

Este no es un tema con el que muchas personas estén familiarizadas hasta que les sucede a ellos o a sus hijos. Por lo tanto, recibimos muchas preguntas de nuestros pacientes que desean consejos sobre encías hinchadas detrás de los molares. Echa un vistazo a las respuestas a nuestras preguntas más frecuentes.



¿Quién es más propenso a experimentar encías hinchadas detrás de un molar? En otras palabras, ¿cuáles son los factores de riesgo para desarrollar encías hinchadas detrás de un molar?

La razón principal por la que existe este problema es debido a un diente de juicio parcialmente erupcionado. Sin embargo, hay otros factores que aumentan el riesgo, lo que significa que una persona puede tener un diente de juicio parcialmente erupcionado y no experimentar pericoronitis a menos que estos otros factores existan. Estos otros factores son:


  • Mala salud bucal.
  • Exceso de tejido de encía en la mandíbula.
  • Infección del tracto respiratorio justo antes de experimentar pericoronitis.
  • Embarazo.
  • Estrés más alto de lo habitual.
  • Fatiga.
  • Edad en los 20 años.


Uno de estos factores que se puede controlar es la salud bucal. Practicar una buena higiene bucal es vital por muchas razones. Cuando se combina con visitas regulares al dentista, la salud de las encías puede protegerse. Los problemas como la caries dental, el absceso dental o la gingivitis o enfermedad periodontal que conducen a las encías retraídas pueden evitarse. Y el riesgo de pericoronitis también puede reducirse.



¿Cuál es la causa de la encía hinchada detrás de un molar?

Mientras que las encías hinchadas en toda la boca indican gingivitis o enfermedad temprana de las encías, el dolor de encías en la parte trasera de la boca está asociado frecuentemente con pericoronitis. El problema real puede ser lo que está sucediendo detrás de la hinchazón. El colgajo que cubre el diente de juicio puede albergar bacterias y restos de comida, lo que es el lugar perfecto para que comience la infección. Si se detecta temprano, este podría ser un problema simple de abordar, o resolverlo podría requerir la extracción del diente de la sabiduría.


Otra causa de pericoronitis es cuando el tercer molar se convierte en un diente abscesado. En este caso, la infección del diente se propaga a la encía. Por eso es vital visitar nuestras oficinas tan pronto como notes hinchazón alrededor del tercer molar. Un diagnóstico cuidadoso es el primer paso importante.



¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la encía hinchada?

La encía hinchada resulta de una inflamación de la encía que generalmente es causada por una infección bacteriana. El análisis de casos de pericoronitis demostró que puede haber docenas de bacterias diferentes involucradas en cualquier situación individual de encías inflamadas. La más común es la familia bacteriana ubicua Streptococcus. Una infección como esta puede afectar el área alrededor de un diente o muchos dientes.


En raras ocasiones, estas bacterias u otras presentes en estas infecciones pueden propagarse a otras partes del cuerpo. Puede ocurrir una condición conocida como angina de Ludwig cuando esta infección se propaga al cuello y la cabeza. Si las bacterias se propagan al torrente sanguíneo, puede convertirse en una condición potencialmente mortal conocida como sepsis. Por esta razón, la pericoronitis debe abordarse rápidamente.


Un absceso puede ocurrir en encías hinchadas por pericoronitis, otra razón por la que es necesario un tratamiento rápido. Si el diente de juicio involucrado en el problema no necesita ser extraído, la eliminación del colgajo de encía con cirugía oral breve y antibióticos puede ser toda la resolución necesaria.



¿Cuáles son los posibles tratamientos para la encía hinchada?

Un lavado con agua salada tibia puede eliminar los restos de comida y proporcionar alivio temporal. La cirugía oral menor, la eliminación del crecimiento de tejido blando sobre el diente, puede aliviar el problema inmediato y prevenir la reinfección. Esta cirugía oral se puede realizar con anestesia local. Sin embargo, para resolver completamente los problemas en esta área, será necesario determinar si el hueso de la mandíbula tiene suficiente espacio para permitir la erupción normal del tercer molar. Esto requerirá radiografías para determinar la posición y el ángulo del diente de juicio.


Con demasiada frecuencia, el diente de juicio está entrando en un ángulo. En algunos casos, el diente puede estar posicionado horizontalmente en lugar de verticalmente como los otros dientes. Este diente nunca podrá erupcionar a través de la encía. Se necesitará una extracción quirúrgica que podría requerir la eliminación de parte del hueso de la mandíbula. Vale la pena abordar completamente lo que podría parecer un problema menor debido a las posibles complicaciones de dejarlo sin tratar. Sabemos que es importante determinar qué hay detrás de las hinchazones, donde sea que ocurran.


Los tratamientos adicionales para la pericoronitis simple pueden incluir enjuagues con agua salada tibia y antibióticos.



¿Quién puede tratar las encías hinchadas detrás de un molar?

Parte del tratamiento de las encías hinchadas implica tomar radiografías del área para determinar si los dientes de juicio parcialmente erupcionados están causando este problema. Si lo están, uno o más dientes de juicio pueden necesitar ser extraídos. Esto significa que las encías hinchadas detrás del molar siempre deben ser referidas a tu dentista para un tratamiento dental completo. Es importante seleccionar a un dentista experto y experimentado como los que te cuidan en StarBrite Dental, ya que esta experiencia puede evitar la necesidad de un tratamiento adicional e innecesario de los dientes circundantes.



¿Cómo se puede identificar la pericoronitis?

Un higienista dental será muy comúnmente el primero en notar cuando haya ocurrido la pericoronitis aguda porque algunos de los signos son visibles. Dependiendo de tu situación y las estructuras de tu mandíbula, tu dentista general habitual puede ser capaz de tratar completamente tu problema. En muchos casos, necesitarás un cirujano oral o un cirujano oral y maxilofacial. Un médico que identifique este problema debe remitir al paciente a un dentista o a un cirujano oral. Si estás identificando este problema por tu cuenta, debes buscar hinchazón de encías, dolor alrededor de las encías de los dientes molares o problemas cerca del diente posterior que dificulten abrir la mandíbula completamente. Puede que notes que algunos de tus ganglios linfáticos están hinchados y que duele abrir completamente la boca.



¿Se puede prevenir la pericoronitis?

Hasta cierto punto, puedes reducir tus posibilidades de pericoronitis manteniendo tu salud dental buena y tratando la periodontitis (enfermedad avanzada de las encías) tan pronto como se identifique. También puedes abordar algunos de los factores de riesgo mencionados anteriormente, cuando sea posible, para reducir tus posibilidades de experimentar este problema. Por ejemplo, ocuparse de cualquier fuente externa de estrés tan pronto como sea posible ayudará a proteger tu salud, junto con asegurarte de estar bien descansado.



Cuidado en casa para la pericoronitis

Lo mejor que puedes hacer por la pericoronitis es llamarnos a StarBrite Dental tan pronto como notes un problema. Podemos asesorarte sobre cualquier remedio casero que pueda ayudar. Si estás fuera de casa y no puedes llegar a nuestra oficina, es posible que puedas mejorar la condición con un lavado de agua salada tibia o un enjuague bucal con antibióticos. Es importante obtener los tratamientos médicos adecuados lo antes posible, lo que podría incluir medicamentos para reducir la inflamación y la infección.


En StarBrite Dental, brindar atención de emergencia a nuestros pacientes es muy importante para nosotros. Cuando notes un problema como este, llámanos y te programaremos lo antes posible. Queremos aliviar la infección y hacerte sentir más cómodo de inmediato. Luego, podemos informarte sobre cualquier tratamiento adicional que necesites para eliminar las causas de este problema.


Por favor, llámanos cada vez que notes signos como un área dolorosa, hinchazón de las encías o sangrado en las encías. Aplicaremos la amplia capacitación y experiencia de nuestros dentistas para brindar una resolución completa. Puedes comunicarte con nosotros al (301) 770-1070. Estamos listos para ayudarte.

Share by: